viernes, 4 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 3. APERTURA.

Actividad 3.- el estudiante identificara el manual técnico del fabricante los requerimientos para la instalación. 


Uno de los requerimientos de una oficina es la conectividad. Es relativamente fácil poner un router inalámbrico y conectar todos los dispositivos. Sin embargo, esto es poco óptimo y dejará de aprovechar las ventajas que tiene tener una red local en su oficina. Durante esta tecnología vamos a explicar cómo montar un red local para su pequeña oficina. Daremos algunos consejos para mejorar la velocidad y otras cosas que hay que evitar. Esta guía funciona para una empresa que tenga entre 10 y 25 empleados, más o menos.
Lo primero que hay que decidir es el tipo de conexión a internet. Muchas compañías, cuando montan una oficina, no se dan cuenta de sus necesidades y terminan teniendo problemas con la velocidad. Una de las grandes fallas que comenten las Pymes es contratar una conexión asimétrica. Este tipo de plan tiene altas velocidades de bajada, pero la subida es lenta. Por eso mismo se llama asimétrica: por la diferencia entre la bajada y la subida. Aunque cueste un poco más, las Pymes deberían comprar un plan simétrico, que permite tener las mismas velocidades de subida que de bajada.
Esto permite utilizar los servicios en la nube eficientemente. Si hay que mandar un archivo pesado -̣algo que sufren muchas agencias de publicidad- una conexión asimétrica simplemente no aguanta. Subir archivos a Dropbox o a algún servidor remoto requiere de una conexión simétrica para hacerlo rápidamente.
Una vez esté decidido el plan -recomendable que sea mayor a 10 Mbps-, hay que empezar a montar la red local. Iremos explicando la solución de menor a mayor capacidad.
Una red para una Pyme tiene que tener dos partes: una solución inalámbrica y otra alámbrica. Es necesario tener los dos componentes porque cada uno sirve propositos diferentes y ayuda a descongestionar los tubos. Explicaremos cada una por separado.

  •      Los componentes de la red inalámbrica


Para tener una red inalámbrica se necesita tener un router con Wi-Fi. Eso permitirá que los portátiles y los dispositivos móviles inteligentes como las tabletas y celulares puedan tener conectividad. Sin embargo, antes de poner a funcionar el equipo hay que tener en cuenta varias cosas. Trate de estimar cuandos dispositivos móviles se van a conectar. Si una oficina tiene 20 personas, es posible que cada persona tengo un celular, una tableta y un portátil, lo que deja en 60 el número de dispositivos que tendrá que gestionar el router.
Es posible que necesite un equipo más profesional o disponer de varias redes inalámbricas para que no se congestione la señal. También debería comprar uno que pueda manejar dos bandas: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Al tener las dos bandas, podrá tener mejor desempeño en su red inalámbrica. Lastimosamente la velocidad de internet final dependerá de lo que le ofrezca su proveedor de internet.
El router también debe tener la capacidad de manejar varios estándares a la vez. Aunque la mayoría de equipos ya están en 802.11n, todavía hay dispositivos que usan 802.11g o 802.11b. La mayoría de equipos tiene la opción de aceptar varios tipos de estándares al mismo tiempo. La conexión ‘n’ es la más rápida, por eso debe tener en cuenta que si un dispositivo ‘g’ o ‘b’  se conecta, toda la red baja a la velocidad del equipo más lento.
También tiene que asegurar la red con WPA o WPA2. De esta manera fortalece la seguridad de la red y obtiene un mayor control sobre los tipos de dispositivos conectados. La seguridad WEP, que se popularizó en años pasados, es fácilmente vulnerable.
Una vez tenga la configuración de la red inalámbrica, cualquier dispositivo se puede conectar y, configurando algunas opciones en los PC, se podrá compartir toda clase de cosas. De eso hablaremos más adelante.
Aunque las soluciones inalámbricas son más cómodas, a veces es necesario tener cableo estructurado. Hay varias empresas en Colombia que lo hacen y le pueden asesoran la mejor forma de hacerlo. Sin embargo desde un lado tecnológico, si piensa tener su oficna cableada, necesitará un switch, que le puede asignar una IP a cada dispositivo que se conecte a la red. Una buena opción puede ser alguna de la serie HP 1419 Switch, que no tienen una interfez de administración, ya que casi todo es ‘plug and play’. Dependiendo de la necesidad, puede escoger entre modelos con 8, 16 o 24 puertos. El switch debe estar conectado al modem del proveedor de servicio.

Normalmente, tener una oficina cableada es mucho más costoso que simplemente tener todo por Wi-Fi. Sin embargo, las conexiones alámbricas tienen varios puntos a su favor. La conexión es mucho más eficiente, más rápida y mucho más segura. Además, si tiene un servidor o un NAS (Network-Attached Storage), lo mejor es que este cableado. El tipo de información que reciben estos equipos es de alto calibre, por lo que la eficiencia tiene que ser una prioridad.
Una recomendación. Pensando en la expansión de la oficina, es recomendable tener dos puntos de red. El costo de agregar un cable adicional es marginal y puede ir preparando la oficina para una expansión. Por ejemplo, si alguna vez decide cambiar la infraestructura telefónica a una plataforma sobre IP, agradecerá tener un punto adicional en cada sitio para conectar los nuevos teléfonos.

  • ·         Configuración de la red


Hoy en día, la infraestructura -tanto alámbrica como inalámbrica- ya tiene la suficiente inteligencia para saber qué equipos que hay en la red. Lo único que hay que hacer es que ellos se hablen y se entiendan. Lo más común es crear un homegroup desde un Windows y después configurar cada PC para estar en ese mismo grupo. Las actualizaciones más recientes del sistema operativo de Microsoft tiene una guía paso a paso de cómo crear una red local y como conectar a todos los equipos al sistema.
Los computadores Apple son compatibles con el homegroup, y ya existen varias aplicaciones en los dispositivos móviles que permiten conectarse con los PC en la red.
Hay que tener en cuenta que es necesario configurar los computadores para que compartan los archivos. Tanto en Windows como en Mac se puede hacer en las propiedades de cada carpeta.

Teniendo en cuenta estas pautas, puede ir configurando su red para la oficina. Siempre trate de planear para la expansión, sobretodo si va a tener cableado estructurado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario